domingo, 21 de febrero de 2010

Consecuencias de diagnósticos incorrectos del autismo

La relación entre causas, enfermedades e intereses es una mala combinación que a veces puede llegar a tener consecuencias como las siguientes que se exponen en el artículo de Pepe Cervera. http://blogs.rtve.es/retiario/



"El médico que acabó matando niños"

El autismo es una grave enfermedad que está extendiéndose notablemente desde los años 80 del pasado siglo. En sus formas más severas provoca graves trastornos de la inteligencia y la sociabilidad que incapacitan a quien la padece y causan enormes sufrimientos a sus familias. No se conocen las causas y no hay tratamientos que hagan más que aliviar algunos síntomas, en algunos casos. Esta terrible enfermedad no justifica, sin embargo, algo mucho peor: la muerte comprobada de niños en Gran Bretaña por enfermedades prevenibles mediante vacunación. La culpa es de la asociación falsa entre una vacuna y el autismo; una asociación causal espúrea pero respaldada por una famosa publicación científica en la reputada revista médica The Lancet. Esa publicación ha sido retirada por la revista, y el doctor Andrew Wakefield, su principal autor, ha sido condenado por la organización médica británica acusado de falsificar e ignorar datos y de fraude. Ahora ha sido expulsado de un instituto creado para defender sus ideas: ideas que no han hecho gran cosa por los pacientes de autismo, pero han provocado muertes.

Los primeros síntomas del autismo suelen detectarse en el desarrollo del niño entre los 18 y los 24 meses de edad. La vacuna combinada MMR (Measles-Mumps-Rubella, sarampión-paperas-rubeola) se administra a los niños británicos a esa edad. Esta asociación en el tiempo entre la vacuna y la aparición de los síntomas es la base de la correlación causal entre ambas cosas: un típico caso de la falacia conocida como 'Post hoc ergo propter hoc' (después de, luego a causa de). Los angustiados padres de niños autistas recordaban en muchos casos que los primeras sospechas sobre el comportamiento de sus hijos se habían producido después de la vacunación.
Pero el vínculo quedó sellado con la publicación en The Lancet de una investigación que describía síntomas intestinales en niños autistas e insinuaba (sin afirmar) la asociación entre la vacuna MMR y el autismo. El artículo, firmado por el doctor Wakefield y una docena de investigadores más, fue recogido por la prensa. La consecuencia fue el inmediato desplome en el Reino Unido de las tasas de vacunación, y la multiplicación de casos de estas enfermedades, prácticamente erradicadas. Si bien es cierto que la Rubeola y las Paperas no suelen ser enfermedades mortales (aunque pueden tener graves consecuencias, como esterilidad, sordera o abortos), el sarampión mata a un 0,2% de sus pacientes. La campaña antivacunación basada en el trabajo de Wakefield está directamente relacionada con al menos dos muertes que se habrían evitado. La mala asociación entre causas y efectos mata.

La mayoría de los cofirmantes del artículo retiraron su firma. Se descubrió que Wakefield no había hecho públicas conexiones financieras con sectores interesados en culpar a la vacuna de la epidemia de autismo. No había mecanismo biológico alguno que pudiese conectar la vacuna (o sus componentes, como el preservante Timerosal) con los síntomas de la enfermedad y su desarrollo. Nadie fue capaz de reproducir los resultados. Por fin el Consejo General Médico (organismo encargado de mantener los estándares de calidad en la medicina británica) realizó una investigación que concluyó a finales de enero de este año con una severa condena del doctor Wakefield, su investigación y sus conclusiones. La revista The Lancet, por su parte, retiró formalmente la publicación a principios de febrero por errores metodológicos y falsificación de datos. El doctor Wakefield ha sido despedido de su puesto directivo en la clínica especializada estadounidense Thoughtful House; actualmente no puede ejercer la medicina ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos.

Este triste y terrible caso deja de manifiesto las dificultades y los riesgos en la investigación médica, cuando se trata de establecer cuáles son las causas de las enfermedades. Porque identificar mal una causa no sólo provoca tratamientos innecesarios y contraproducentes, sino que significa que el verdadero causante queda impune para seguir matando. Es muy fácil explicarlo todo mediante misteriosas conspiraciones con base en la avaricia y la maldad. Es mucho más difícil comprender los detalles de las investigaciones epidemiológicas, que están relacionados con enormes números y complejas estadísticas en las que intervienen numerosos factores. El aumento en el número de casos de autismo, por ejemplo, podría deberse simplemente a un mejor diagnóstico, y no a que haya más enfermos. Es loable querer descubrir las causas de enfermedades tan terribles, sean cuales sean, para evitarlas y curarlas. Pero las malas causas son peores que ninguna. Y la falta de escrúpulos no está solo de la mano de las macrofarmacéuticas y los gobiernos.

martes, 16 de febrero de 2010

Nuevo Sistema de Comunicación para Autismo

 A continuación os dejo una noticia sobre la que reflexionar:

Un grupo de investigación de la Universidad de Granada ha diseñado un sistema de comunicación que permite a personas con autismo u otro tipo de necesidades especiales relacionarse con su entorno a través de ordenadores o terminales móviles como teléfonos, Iphone o Ipod.

El nuevo sistema funcionará a través de unos sensores colocados en la vivienda o el centro educativo, hasta los que los usuarios mandarán la información a través de estos dispositivos, según los autores. Funcionará a través de sensores colocados en las viviendas
El Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software (GEDES), de la Facultad de Informática y Telecomunicaciones puso en marcha hace varios años el proyecto Sc@ut, para elaborar comunicadores destinados a personas con problemas de comunicación, como el autismo.
El objetivo desde el comienzo era contribuir a mejorar las capacidades de interacción y planificación de los usuarios y ayudarles en las relaciones sociales.
La experiencia del grupo GEDES en el diseño de este tipo de dispositivos avala la creación de los nuevos instrumentos, en los que la función principal ya no será la comunicación social, sino la interacción con el entorno, que permita a los usuarios realizar determinadas actividades.

Dispositivos móviles
En este sentido, la directora del GEDES, María José Rodríguez Fórtiz, explica que el objetivo es adaptar las viviendas o los centros de educación en los que se desarrolla la actividad de estas personas con necesidades especiales a estos nuevos dispositivos móviles.
Los usuarios podrán, por ejemplo, abrir o cerrar ventanas o puertas a través del dispositivo que envía una señal a sensores instalados en la vivienda.
Pero el propósito final es ir más allá y que el ordenador central que controle las acciones tenga una lógica que ayude a estas personas en la toma de decisiones, además de dar aviso si se detecta algún tipo de anomalía.

El primer prototipo se está elaborando y las pruebas se van a realizar en algunos centros educativos de la provincia aunque, como ocurre con los comunicadores, la investigadora destaca que las adaptaciones irán surgiendo de la puesta en marcha. Los usuarios podrán, por ejemplo, abrir o cerrar ventanas o puertas a través del dispositivo
La investigadora señala que, a medio plazo, pretenden avanzar en las posibilidades de los comunicadores con el entorno, incorporando biosensores que controlen distintas constantes del organismo con los que el propio dispositivo pueda ejecutar avisos cuando los datos que registre no coincidan con la pauta normalizada.

Por ejemplo, se podría controlar el tiempo que un individuo tarda en subir una escalera y analizar sus constantes durante esa actividad, de forma que si, en el momento en que esté solo y realice la acción, el sensor registra unos datos distintos, automáticamente comunique a un centro de emergencias que algo está ocurriendo.


www.20minutos.com

lunes, 15 de febrero de 2010

11º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA INTERPSIQUIS 2010

Extraigo esta información de la red,  algo que desconocía hasta el momento. Congresos virtuales.

En este caso se trata del 11º CONGRESO VIRTUAL DE PSIQUIATRÍA INTERPSIQUIS 2010 que se da desde el 1 de Febrero hasta el día 28 de Febrero del 2010, y tiene como título "promoción de la Psiquiatría en lengua castellana a través de Internet".

Este Congreso reúne anualmente todas las aportaciones de los más de 260.000 profesionales suscritos a psiquiatria.com de más de 60 países.

La inscripción al congreso es gratuita. Habitualmente hay participación de profesionales de la Terapia Ocupacional, así que es una buena oportunidad para poner en común conocimientos y participar en debates.

Animaros con las posibilidades que nos ofrece internet!

IV Jornadas de ABETO (Con curso de Isabelle Beaudry)

Ya esta el programa de  las IV Jornadas de la asociación ABETO en Burgos, tituladas "Abriendo camino desde Terapia Ocupacional". Está distribuido de la siguiente forma:


El miércoles 3 de marzo tendrán lugar 4 ponencias:
-Valoración en salud mental
-Terapia ocupacional en enfermedades raras
-Terapia ocupacional en educación
-Nuevos enfoques desde terapia ocupacional


El jueves 4  y el viernes 5 de marzo 
se realizarán los dos cursos simultáneamente,   
-Curso de Risoterapia  (12 horas)

-Integración Sensorial (Isabelle Beaudry)  (12 horas)
de los cuales los asistentes tendrán que elegir uno u otro.

Los precios serán:
Estudiante: 55 euros
Estudiante de ABETO: 40 euros
Profesional: 60 euros
Profesional de ABETO: 40euros

En su página web teneís más información: 
www.asociacionabeto.es

sábado, 13 de febrero de 2010

Bloggeros ancianos

BLOGGERA DE 95 AÑOS

http://amis95.blogspot.com/search/label/television


He encontrado por la red, este blog. Curioso blog, de una bloggera que con sus 95 años se puso a escribir y participar en el mundo de la red. Falleció a los 97 años. La verdad, que merece la pena escuchar su historia.
Una prueba más de que la vejez no es incompatible con el aprendizje, el entusiasmo y la motivación por la vida.