El día 24 de Abril, en Madrid, de 9.30 a 16.30, tendrán lugar las primeras Jornadas Formativas de la Asociación de Integración Sensorial, su precio es de 20 euros a los no socios y 10 euros a los socios.
Podéis ver su programa y demás información en su página web http://www.integracionsensorial.es/
Muy interesante la noticia que nos llega desde Salamanca, donde vemos que nuestro perfil profesional va poca a poco introducéndose con éxito en diferente áreas y campos de la sanidad. Esperemos que contínue así.
"Dentro del Plan de Humanización para pacientes oncológicos que estamos desarrollando en el Hospital de la Santísima Trinidad de la ciudad de Salamanca, hemos realizado una experiencia piloto de Terapia Ocupacional con enfermos oncológicos y con sus acompañantes, durante el tiempo que pasan en el hospital recibiendo su tratamiento de quimioterapia.
El objetivo general del plan es contribuir a alcanzar un mejor estado de bienestar físico y psicológico en el paciente durante el tiempo que está recibiendo los tratamientos y pensamos que la Terapia Ocupacional puede contribuir de manera positiva en el logro de este objetivo. La experiencia es pionera en el ámbito de la oncología de adultos y no contamos con marcos teóricos específicos de referencia en este campo por lo que hemos partido del modelo de Ocupación Humana de Kielhofner.
Este modelo ha sido también nuestra guía para diseñar metodológicamente la intervención y las actividades de terapia ocupacional que debía incluir. El éxito de la actuación desde la Terapia Ocupacional ha sido constatado por los propios afectados y sus acompañantes, por lo que volverá a repetirse durante este año"
Fuente: www.psiquiatria.com
Podeis leer el texto completo en: http://www.psiquiatria.com/articulos/tratamientos/terapia_ocupacional
Se está debatiendo el hecho de que la Integración Sensorial se reconozca como una disfunción por la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos, y por lo tanto, que su diagnóstico sea reconocido dentro del DSM-V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).
La Fundación de la Disfunción en el Procesamiento Sensorial de los Estados Unidos, está trabajando a nivel internacional para que la IS sea reconocida y aceptada dentro del DSM, para posteriormente ser reconocido por la Seguridad Social, mutuas, Ciencias de la Salud...
En la página de la Fundación se pueden realizar comentarios que describan la experiencia de padres y profesionales que trabajan o han trabajado con la Integración Sensorial.
Poca a poco iremos ganando la batalla al Parkinson, leer la noticia siguiente:
Identifican la mutación genética responsable del Parkinson hereditario
El estudio, realizado en un modelo animal, puede resultar útil en el desarrollo de nuevos fármacos que actúen sobre el gen causante de la enfermedad.
Un equipo de investigadores de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (Estados Unidos) ha identificado en ratones cómo la mutación del gen LRRK2 podría ser la responsable del Parkinson hereditario, la variedad más común de esta enfermedad, que afecta a más de cuatro millones de personas en todo el mundo.
El estudio, publicado en The Journal of Neuroscience, es el primero que evidencia 'in vivo' cómo la mutación del LRRK2 bloquea su función normal, dando paso a la neurodegeneración. Aunque ya existían indicios de que el LRRK2 desempeña un papel clave en el origen del Parkinson, hasta ahora no se había podido estudiar su mutación debido a la imposibilidad de crear un modelo animal con un gen proclive a mutar.
En este sentido, el nuevo modelo de ratón con el gen hereditario creado por el profesor Zhenyu Yue y su equipo del Mount Sinai ha conseguido imitar una característica clave en la evolución del Parkinson, la reducción de los niveles de dopamina, asociada al envejecimiento y relacionada con el déficit en la función motora, los temblores, la rigidez y los espasmos involuntarios.
Para ello, los científicos están desarrollando ensayos que les permitan medir la actividad enzimática del gen LRRK2 en el cerebro de los ratones, una herramienta que "podría ser muy útil en el desarrollo de nuevos fármacos que tengan como diana la actividad aberrante del LRRK2", indicó Yue. Además, "los resultados de estas investigaciones podrían trasladarse a las variantes no hereditarias del Parkinson si todo va bien", añadió.
En el estudio, el doctor Yue desarrolló dos modelos de ratones, uno con la forma normal y otro con la forma mutada del gen, utilizando una tecnología avanzada de ingeniería genética basada en la creación de bacterias artificiales. Esta nueva tecnología otorga a los científicos un mayor control sobre donde y cuando se sobreexpresan los genes humanos incorporados a los ratones.
El resultado fue que el gen LRRK2 alterado aumenta la actividad de la kinasa en el cerebro. No obstante, todavía no se ha logrado averiguar porque el incremento de la kinasa reduce los niveles de dopamina asociados a la neurodegeneración. En cualquier caso, para Yue, "el nuevo modelo creado es capaz de reproducir los estadios iniciales del Parkinson, dándonos la oportunidad de entender los procesos bioquímicos y moleculares que causan la enfermedad".