lunes, 4 de enero de 2010

TO en los centros escolares



http://www.educa.madrid.org/web/cpee.infantaelena.madrid/terapia.htm




La terapia ocupacional en la escuela consiste en una intervención para capacitar al alumno a sobrepasar o compensar sus dificultades para lograr su máximo potencial y acceder a los aprendizajes que se ofertan en el currículo.
Para ello el T.O. aborda el desempeño del niño en todas las Áreas Ocupacionales con resultados que se dirigen a mejorar su participación en el currículo, y el acceso al ámbito escolar (incluso en actividades extracurriculares)
Áreas ocupacionales- Las áreas de desempeño ocupacional son amplias categorías de la actividad humana que forman parte de la vida cotidiana.
· Actividades de autocuidado: se refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de hábitos, rutinas, y actividades para la diaria supervivencia biológica, intelectual y socio emocional. Incluyen vestido y desvestido, organización y planificación de los pasos para colocarse una prenda adecuadamente, orientación de las prendas en el espacio y en su cuerpo, manejo de las botonaduras y cierres; alimentación, uso adecuado de los utensilios y del vaso para beber; arreglo personal, preparación de los elementos necesarios para la higiene, lavado de dientes, cara y manos, limpieza y vestido luego de ir al baño, entre otras consideradas también actividades de cuidado personal.
· Actividades de trabajo y productividad /educativas : Implican las actividades laborales y educativas así como el cuidado del hogar y de otras personas. se refiere a aquellas actividades productivas que exigen por parte de la persona el cumplimiento de normas y tiempos de ejecución, y que se distinguen por su contribución a su propio beneficio aquellas que son necesarias para el desarrollo educativo-académico del niño: actividades relacionadas con las tareas pre-académicas, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, manejo de la tijera, escritura manual y en ordenadores. También se incluyen aquí las responsabilidades en el hogar, como por ejemplo su organización en las actividades cotidianas, con las tareas escolares y con las tareas extra escolares.
· Actividades de Juego y esparcimiento: incluye las habilidades de exploración y desempeño del juego, identificando intereses, destrezas y desafíos apropiados para cada niño. El desempeño activo del juego promueve el desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y psicosociales, así como la integración de los sistemas sensoriales, y como sabemos en pediatría es una herramienta potente para nuestro trabajo.

Y actuar sobre los componentes de desempeño que son los patrones de conducta aprendida durante su desarrollo, que constituyen el fundamento del ejecución ocupacional satisfactoria. Incluyen tres tipos de componentes. Sensoriomotriz, cognitivo y de integración cognitiva , y psicosocial y psicológico.

Proceso de Intervención
El terapeuta ocupacional se haya integrado en un ámbito educativo formado por distintos profesionales que son un equipo interdisciplinar que trata de dar una respuesta global y coordinada a unos alumnos con necesidades distintas o mas amplias de lo normal con el fin de facilitar su aprendizaje.
Por ello su relación será de colaboración interdisciplinar a fin de llevar a cabo las ACIs que son la programaciones conjuntas del alumno, por las que se va regir su proceso formativo.
En esta actuación se parte primero de la evaluación, cada profesional de forma independiente en principio y después poniendo en común los resultados para elaborar el ACI.
1.- Proceso de evaluación:
1.1.- Recogida de información:
1.2.- Análisis de la información:
2.- Determinar objetivos
3.- Planificación y tratamiento
4.- Evaluación del proceso
5.- Alta: no se suele producir salvo que el alumno cambie de centro o termine su escolarización. Puede ocurrir un alta temporal

5.1.- temporal / seguimiento
5.2.- definitiva
5.3.- derivación

Evaluación
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:
  1. Analizar el desempeño del alumno en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas descritas anteriormente: autocuidado, productividad y juego.
  2. Evaluar las Habilidades y destrezas es decir los componentes del desempeño ocupacional: sensoriomotoras, cognitivas y de procesamiento, de comunicación e interacción.
  3. Patrones de desempeño ocupacional: Hábitos, rutinas y roles.
  4. Contextos de actuación: cultural, físico, personal, temporal. Y la relación recíproca entre el niño y su ambiente y como se influyen entre si


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